Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba a 15M Stop Desahucios Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha entregado la medalla de oro de la ciudad a nuestra plataforma junto a Cáritas y al Banco de Alimentos, el premio fue recogido por tres compañeros: Oscar Lallave, Soledad Priego y Rafa Blázquez que hizo de portavoz, os dejamos su intervención el acto:

Éste es el octavo premio que recibimos en Córdoba en menos de un año, pero esta medalla es especial, primero porque la compartimos con personas que igual que nosotros trabajan con los más maltratados por un sistema infame y, segundo, porque es la medalla de toda la ciudad de Córdoba, del pueblo de Córdoba, y al pueblo de Córdoba se lo agradecemos, ¡gracias Córdoba!.

944633_714101058602655_70994790_n

No buscamos premios. La Plataforma 15M STOP DESAHUCIOS de Córdoba no busca premios, pero los acepta y agradece porque bastantes lágrimas tenemos ya entre nuestra gente, porque necesitamos todo el apoyo que pueda llegarnos y porque es una buena ocasión para decir unas palabras ante personas tan influyentes. Escuchadnos por favor, ¡escuchadnos!.

Esta es la situación: hemos conseguido nuestro objetivo número uno, que ninguna de los centenares de familias que acudieron a la plataforma esté hoy en la calle. Hemos conseguido que no se concluyan las amenazas de desahucio a nuestras familias y hemos realojado en sus propias casas, ahora propiedad del banco, a quienes se acercaron a la plataforma tras ser desahuciados. Y lo vamos a seguir haciendo: vamos a seguir parando los desahucios de nuestra gente y vamos a reocupar las casas de donde nos desalojen, ¡ni gente sin casas, ni casas sin gente!.

img_20120718_100018

Creemos que los concejales y el alcalde de esta ciudad han de alegrarse de que estemos haciendo frente a los desahucios, porque así la situación del pueblo es algo menos dramática de lo que ya es. Creemos que han de alegrarse, aunque el partido de los que mandan haya impedido acabar con esta locura tumbando nuestra Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios e, incluso, haya presentado recurso de inconstitucionalidad al decreto andaluz, que propone algo tan elemental como expropiar a los bancos temporalmente el uso de las viviendas. Alégrense, porque vamos a continuar defendiendo al pueblo y su derecho a la vivienda, ¡vamos a continuar hasta el final!, ¡hasta el final!.

vidas-en-juego

Trabajando sin descanso hemos conseguido multitud de daciones en pago, alquileres sociales, quitas y reestructuraciones de deuda. Hemos sentado a los bancos a negociar con quienes no querían ni ver. Hemos denunciado cláusulas abusivas y hemos ralentizado la mayoría de los procedimientos de ejecución hipotecaria, pero que nadie se equivoque, muchos de esos procedimientos seguirán su curso y en pocos meses llegarán nuevas avalanchas de órdenes de desahucio, órdenes que vamos a desobedecer, y hacemos hoy aquí una nueva llamada a la desobediencia civil y a la resistencia noviolenta, ¡resistencia!.

3

Pero claro, si desobedecemos y resistimos corremos el riesgo de ser multados, golpeados y detenidos… salvo que tengamos vuestro apoyo y el de todo el pueblo. El apoyo del pueblo lo sentimos, pero ¿y vosotros?, ¿vais a apoyar nuestra lucha de verdad?, ¿vais a defendernos de un sistema que nos amenaza con llevarnos a la cárcel si perseveramos en la desobediencia? Nosotros y nosotras así os lo pedimos. Os pedimos a los responsables institucionales que tengáis amplitud de miras y no os guiéis por prioridades partidistas. Os pedimos que nos defendáis y os pongáis al servicio del pueblo, aunque eso aparente ir en contra de las tesis de vuestro propio partido, os pedimos que nos ayudéis y que ayudéis al pueblo. El pueblo no olvidará lo que hagáis.

damasco 4

Esto no ha hecho más que empezar, así lo vivimos. Quizás esta crisis sólo sea un mal sueño pasajero, como nos dicen algunos, pero nuestras familias no pueden ver nada de eso. Sólo ven que su situación empeora día a día y que no sólo han de luchar por defender su techo y no quedarse con una deuda de por vida, sino que ven como les cortan la luz y como sólo con el apoyo mutuo consiguen cubrir a duras penas las necesidades de comida. Si el barco se está hundiendo, queremos ya nuestros botes salvavidas… y si el barco no se está hundiendo, queremos salir ¡YA! de la inundada bodega en la que estamos. Esta es la realidad de nuestras familias, ¡así vivimos!.

ANIVERSARIO I

Con o sin apoyo, la Plataforma 15M STOP DESAHUCIOS va a continuar la lucha. Este verano compañeros y compañeras de nuestra plataforma caminaron durante 87 días para llevar un grito a Bruselas de lo que aquí está ocurriendo. Un ejemplo del talante de nuestra gente, un ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer. No vamos a ceder, porque no podemos hacerlo y porque ya ha muerto demasiada gente, como nuestro querido compañero Fran, a quien no olvidamos y a quien dedicamos este premio. Va por ti Fran, ¡sí, se puede!… ¡SÍ, SE PUEDE!

Fran

Rafael Blázquez
Córdoba, 22 de octubre de 2013.

This entry was posted in Noticias Plataforma. Bookmark the permalink.

One Response to Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba a 15M Stop Desahucios Córdoba

  1. luis says:

    Totalmente de acuerdo con la iniciativa, no podemos permitir que los mismos que nos ofrecian en tiempos de bonanza, leche y miel, ahora nos pisoteen y se les permita enrriquecerse cada vez mas (A COSTA DE LA SANGRE DEL DEBIL) el pueblo unido jamas sera vencido!!!