15M Stop Desahucios Córdoba, junto a muchas más organizaciones, se declara defensora de la Corrala Utopía y sus vecinas, a las que manifestamos nuestro apoyo, solidaridad y admiración.
La Corrala Utopía está formada por 36 familias que desde hace 18 meses ocupan un edificio que anteriormente se encontraba vacío y que en la actualidad pertenece a IberCaja. A la entidad bancaria no le tiembla el pulso al pedir el desalojo de más de cien personas, incluidos enfermos y niños. Es la lucha de David contra Goliat. Un banco, responsable del expolio y la estafa que estamos sufriendo, contra un colectivo de ciudadanos que resisten con dignidad, sin violencia y con mucha imaginación, poniendo en jaque el derecho a la propiedad privada frente al derecho a la vivienda.
Gracias a sus constantes movilizaciones, la Corrala Utopía ha sido recibida por el Defensor del Pueblo Andaluz, por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, parece trabajar más para el banco que para los vecinos y vecinas de su ciudad, que son quienes más sufren la crisis y las consecuencias del capitalismo salvaje.
También se intentó en varias ocasiones negociar con la entidad bancaria, incluso en la sede central de Zaragoza. Pero, a pesar de los preacuerdos, IberCaja no cumplió nunca sus compromisos y mostró sus verdaderas intenciones, volviendo a solicitar al juzgado la orden de desalojo de las familias.
Consideramos el derecho a la vivienda como un derecho básico, por lo que es urgente que la Administración intervenga para paliar el problema de vivienda que sufre nuestro pueblo. Pedimos a la Junta de Andalucía que inicie los trámites para la expropiación del edificio si IberCaja no concede de inmediato un alquiler social a las vecinas de la Corrala Utopía.
Las vecinas de la Corrala son un ejemplo de solidaridad por su apoyo constante a todas las luchas sociales, sirviendo de altavoz contra todos los recortes de derechos que sufrimos en favor del capital, con la intervención de la Troika y el gobierno del PP.
Todos los edificios sometidos a la especulación bancaria, deben dedicarse a cubrir las necesidades de una vivienda digna, de nuestro pueblo.
Por ello os convocamos el jueves 7 de noviembre a las 11:00 en la fuente de Gran Capitán (cruce con Ronda de los Tejares) para posteriormente concentrarnos frente a la sede de IberCaja y mostrar nuestro rechazo a la actitud de esta entidad y nuestro apoyo a las vecinas de la Corrala Utopía.
Sin luz, sin agua, sin miedo…
¡Si tocan a las vecinas de la Corrala, nos tocan a tod@s!
Actualización 7/11/2013: os dejamos algunas fotos de la acción.