El Ayuntamiento de Córdoba hace políticas sin alma que no tienen en cuenta a las familias que más sufren

LOGO

En el mes de noviembre la Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba nos dirigimos al Alcalde de Córdoba solicitándole que interviniera para que las empresas suministradoras de luz y agua no interrumpieran el suministro por impago a las familias sin ingresos, que modificara las ordenanzas fiscales para que las familias con insolvencia sobrevenida quedaran exentas del pago de la plusvalía y que condonase las deudas contraídas por las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias por impago de la basura, el agua y el IBI.

IMG-20131223-WA0002

Al no tener respuesta del gobierno del PP aprovechamos la ocasión brindada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara para presentar tres propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales:

1.- En la ordenanza 113. Se les está cortando el agua a familias sin recursos económicos en situación de exclusión social y además se le penaliza a volver a enganchar, doble penalización.

Propuesta: A aquellos sujetos pasivos en los que concurra la situación de cobrar 3 veces menos del IPREM la empresa suministradora de agua potable (Emacsa) no interrumpirá el suministro por impago, estableciendo un acuerdo de pago de acuerdo a los ingresos e la familia. Y eximirá de la cuota de enganche caso de haberle cortado el agua.

2.- En la ordenanza número 306: La mayoría de las familias abocadas a entregar su vivienda y seguir con un alquiler social por falta de recursos económicos aceptan la operación como una forma de salir adelante, la forma en que se establece en su mayoría, la imponen las entidades financieras.

Propuesta: La exención del pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para aquellas personas que, por insolvencia sobrevenida, pudieran justificar documentalmente la transmisión de su inmueble mediante la dación en pago regulada en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

3.- En la ordenanza fiscal general: El proceso de ejecución hipotecaria tan traumático para las familias que a veces se demora como consecuencia de la negociación con el banco, hay familias que abandonan la vivienda en esos momentos, sin esperar al lanzamiento.

Propuesta: Que se condone la deuda contraída por las personas afectadas por ejecución hipotecaria en proceso de negociación de la misma con la entidad bancaria como consecuencia del impago de los servicios municipales de agua, basura e IBI.

Hoy que se celebraba el pleno en el que se aprobaban las ordenanzas fiscales era cuando el Alcalde y el gobierno municipal del PP podían demostrar a la ciudad de Córdoba si de verdad defienden los intereses de la mayoría de la población o solo los de los poderosos. Lamentablemente se han negado a aprobar las modificaciones presentadas demostrando que practican políticas sin alma que defienden intereses ajenos a la mayoría de la ciudadanía y en particular a los que más sufren.

IMG-20131223-WA0001

Este rechazo a la propuesta de modificaciones de las ordenanzas fiscales solo va a servir para aumentar aún más el dolor y el sufrimiento de cientos de familias cordobesas, hoy nos han expulsado del pleno por manifestar nuestra solidaridad con ellas y no vamos a permaneced impasibles mientras vemos el sufrimiento de muchas de ellas.

VIVIENDA DIGNA NO LO ES, SI NO TIENE GARANTIZADO EL SUMINISTRO DE LUZ, GAS Y AGUA.

stopdesahuciossumunistros

This entry was posted in Campañas, Comunicados, Noticias Plataforma. Bookmark the permalink.

One Response to El Ayuntamiento de Córdoba hace políticas sin alma que no tienen en cuenta a las familias que más sufren

  1. Pingback: Mesa Redonda: SUMINISTROS BÁSICOS, DERECHO UNIVERSAL. Soberanía sobre el agua y la energía | Stop Desahucios en Córdoba