Propuesta de reforma de la Ley para la suspensión provisional de los desalojos judiciales de vivienda por causas humanitarias

Desde 15M Stop Desahucios Córdoba queremos apoyar este estupendo trabajo del alumnado de tercer curso (grupo de tarde) de la asignatura de Derechos Reales del Grado en Derecho, de la Facultad de Derecho y CC. EE. y EE. de la Universidad de Córdoba, donde hacen una propuesta de reforma del art. 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir la suspensión provisional de los desalojos judiciales de vivienda por causas humanitarias.

El laboratorio jurídico sobre desahucios, “derecho a la vivienda y a la esperanza”, del que forma parte este alumnado es mucho más que un proyecto de innovación docente y de divulgación científica: es una experiencia ilusionante de inteligencia colectiva y compromiso social. De esta forma el alumnado de Derecho que lo integra demuestra su condición ciudadana y que la Universidad no puede existir al margen de la realidad.

El alumnado del “Laboratorio Jurídico sobre Desahucios” afirma con mucha rotundidad y con evidencia científica que no deben confundirse los conceptos de propiedad sobre un inmueble con el concepto de vivienda como bien jurídico y derecho humano.

Además, dentro de su propuesta plantean una medida paliativa con carácter de urgencia que garantizaría la vivienda y los derechos humanos vinculados a ella para aquellas personas que se encuentren en la fase de desalojo judicial cuando concurran causas humanitarias. Esta reforma protegería la vivienda con el rango reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y equipararía nuestra legislación a otras de derecho comparado que suspenden provisionalmente los desalojos de vivienda cuando concurren situaciones objetivas o subjetivas que ponen en riesgo los derechos fundamentales de quienes habitan en ella.

Desde aquí agradecemos y felicitamos tanto a este alumnado como a su profesor (Antonio Manuel) por esta aportación. También nos sumamos a la petición de este alumnado para que este trabajo sea tomado en consideración por los grupos parlamentarios y las administraciones competentes.

A continuación tenéis la propuesta.


This entry was posted in Noticias, Reflexiones. Bookmark the permalink.

Comments are closed.