Píldoras formativas: ¿Qué es una ILP?

Logo-Sisepuede-+-propuestas

La iniciativa legislativa popular (ILP) es un mecanismo previsto en la Constitución en el que un grupo de ciudadanos, sin necesidad de ser representantes populares de los respectivos congresos, puedan presentar un proyecto de ley que avalado por un número determinado de firmas, podrá ser susceptible de debate y/o aprobación por la respectiva cámara legislativa.

Aplicable a los asuntos en materia de vivienda, dado el abuso de las entidades financieras y a la permisividad del Gobierno, la ILP surge para promover una modificación de la LEY HIPOTECARIA y de la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. Incluyendo en estas, la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social.

Las entidades promotoras de la ILP (CCOO de Cataluña, CONFAVC, Observatori DESC, PAH, Tercer Sector Social de Cataluña, UGT de Cataluña) con un total de 1.402.854 firmas recogidas por toda España, superando el requisito mínimo de 500.000 firmas solicitadas a nivel estatal, presentaron ésta ILP ante el Congreso de los Diputados, el pasado Febrero de 2013, lo que puso de manifiesto el descontento social y la implicación de la ciudadanía en aspectos que vulneran la dignidad de las personas como son los más de 400.000 desahucios producidos desde principios de la crisis los desahucios y la deuda que contraen los afectados de sus respectivas entidades financieras. Como respuesta, el PP llevó a cabo una ILP con sus propias pretensiones echando por tierra la medida de dación en pago retroactiva, medida esencial de la ILP más reclamada por la PAH, hecho que produjo la retirada de la iniciativa por parte de sus promotores como medida reivindicativa, ya que la Ley promovida por el Partido Popular no recogía ninguna de las condiciones de la original. En los días sucesivos se produjeron diversas concentraciones frente a las sedes del PP y el Congreso y los consiguientes escraches producidos a lo largo de principios de 2013.

Sylvia Ávila

Bibliografía:

This entry was posted in Píldoras formativas. Bookmark the permalink.

Comments are closed.