Apoyamos al Centro Social Rey Heredia y exigimos del cumplimiento del acuerdo de cesión municipal

La Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba apoya a la Acampada Dignidad y las actuaciones que está impulsando en el Centro Social Rey Heredia, actuaciones basadas en la justicia, la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, no en la caridad, y que ha sido posible poner en marcha a partir de la recuperación del colegio abandonado Rey Heredia.

Algunas de estas iniciativas son, entre otras: El comedor social, Cocina Abierta, las Clases de Apoyo, el Punto de Información Socio-laboral, la Radio Dignidad, la Biblioteca y Sala de Estudio, el Aula de informática, las actividades culturales y lúdico deportivas (teatro, música, literatura, fotografía …), el espacio expositivo, las conferencias y debates sobre distintas temáticas, y un largo etcétera. Y el propio Centro Social, como espacio de reunión y actividad de decenas de colectivos que no cuentan con espacios y dónde se han desarrollado, en este año y medio, infinidad de actividades de todo tipo.

Somos testigos de como el edificio ha sido restaurado y adecentado para llevar a cabo estas actividades con la colaboración desinteresada de decenas de personas y sin ningún tipo de financiación institucional. El Centro Social Rey Heredia, es un espacio necesario de cooperación, solidaridad y pluralidad, abierto y participativo, sin dependencia de ninguna organización, partido político ni institución pública y sin que las conquistas conseguidas pretendan promocionar ninguna idea, formación o iniciativa electoral.

Estas iniciativas son de gran importancia para el barrio y la ciudad, y especialmente para los sectores sociales que se están viendo afectados más duramente por las políticas que, impulsadas desde las cúpulas e instituciones financieras y con el servilismo de los poderes políticos, están expoliando, en su beneficio particular, lo que nos pertenece a todas y todos.

Por todo ello acogimos con ilusión el acuerdo alcanzado hace tres meses entre el Ayuntamiento y la Asociación Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur, impulsada por el Consejo de Distrito Sur, para ceder el antiguo colegio a esta asociación. Especialmente tras conocer, que el acuerdo recogía un proyecto de uso que continuará las actividades actuales del centro social, y un compromiso para que la nueva Asociación cogiera el testigo de las actividades de la Acampada Dignidad sin interrupciones y sin desalojo previo.

Ahora, teniendo conocimiento de la demora municipal en cumplir el acuerdo de cesión adquirido con los vecinos, vecinas y colectivos del Distrito Sur, la continuidad del corte del suministro básico de agua al centro social, y las declaraciones de responsables municipales cuestionando el acuerdo alcanzando y exigiendo a la Acampada Dignidad que desaloje el centro social antes de acordar formalmente la cesión.

RECLAMAMOS AL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA:

Que cumpla el acuerdo que alcanzó con la Asociación Casa de la Ciudadanía y el Consejo de Distrito Sur, acordando ya la cesión del antiguo colegio Rey Heredia.

Que haga efectiva la cesión de forma inmediata, tal y como se comprometió, realizando el proceso de salida de la Acampada Dignidad y toma de posesión de la Asociación Casa de la Ciudadanía , en un solo acto, sin interrupción en la actividad del Centro Social y previa restauración y normalización del suministro de agua y luz.

Que una vez llevada a cabo la cesión, el Ayuntamiento retire los cargos contra los imputados por este proceso, poniendo fin al conflicto por el uso vecinal del antiguo colegio Rey Heredia.

This entry was posted in Comunicados. Bookmark the permalink.

Comments are closed.