Acción final de la Campaña de Verano en Barrios contra los Cortes de Suministros Básicos

Acción final de la Campaña de Verano en los Barrios contra los Cortes de Suministros Básicos, entregando escritos a la Junta, el Gobierno Central y Endesa para que no se corten los suministros básicos a familias sin recursos.

Por un mínimo vital garantizado de agua, luz y gas. La lucha sigue mientras continúe cortándose la luz a miles de familias en exclusión.

Os recordamos los objetivos de esta acción recogidos en el correspondiente manifiesto:

Desde la Plataforma Stop Desahucios 15M Córdoba queremos visibilizar mediante una acción de protesta silenciosa en los barrios de la ciudad que miles de familias se encuentran en exclusión social y no puedan afrontar las facturas en algo tan básico y necesario como son los suministros de luz, agua y gas.

Las grandes empresas de electricidad, agua y gas son el ejemplo manifiesto de como en los años noventa la élite capitalista neoliberal obligó a privatizar el patrimonio público de todos para beneficio de unos pocos. Empresas como IBERDROLA, ENDESA, GAS NATURAL,… tienen hoy en sus consejos de administración a aquellos políticos que en su día aprobaron las privatizaciones como recompensa por el trabajo “bien hecho” (lo que popularmente se conoce como puertas giratorias). Este expolio se llevó a cabo con el apoyo del PP y PSOE en el poder, Felipe Gonzalez en Gas Natural y Maria Salgado en Endesa por parte del PSOE, José María Aznar y Eduardo Zaplana en Endesa por parte del PP, etc. La estafa del deficit tarifario (más de 26.000 Millo Eur, la misma cantidad que lo aportado por el Gobierno de España a Grecia en el “rescate” financiero), la subida de la luz de más de un 60% desde 2007, el penalizar el consumo de energía solar, los beneficios de —Iberdrola, Endesa y Gas Natural— con más de 7.125 millones de euros en 2014, (20,8% más que hace un año) son la muestra de que los partidos que gobiernan el país no van obligar a las compañías a impedir el corte de suministros básicos a las familias que no pueden hacer frente a sus facturas.

Además en el caso de Córdoba la Empresa Municipal de Aguas (EMACSA) ha llevado a cabo la misma políticas que las empresas privadas denegando el agua a las personas que se han visto obligadas a ocupar una vivienda de un banco al no disponer de ningún hogar, a ofrecer escasísimas ayudas para el pago de facturas, y a amenazar y ejecutar el corte del agua a cientos de familias en los barrios más castigados por la CRISIS-ESTAFA. Todo esto demuestra la complicidad de los partidos políticos gobernantes de garantizar los beneficios al gran capital en perjuicio de las familias más necesitadas.​ ​

En 2014 el 17% (más de 7 millones de personas) en nuestro país tienen problemas para pagar las facturas de la energía doméstica al tener que soportar un gasto desproporcionado en relación con sus ingresos, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales. Los sueldos de media se han reducido un 10% en estos dos últimos años, mientras que la luz ha subido un 36%. Lo más grave de la situación es que en 2014 la exclusión llegan a unas cifras de más de un 47% de la población en nuestra ciudad (la población activa en paro en Córdoba continua siendo de 42.000 personas), provocando que se haya producido un corte de agua para más del 23% de las familias que habitan en las barriadas obreras más castigadas por la CRISIS-ESTAFA (en algunos zonas de la periferia se sitúa en más de un 47% de las familias).

Estas estadísticas no son solo cifras sino que tiene rostro, nombre. Aroa, Monserrat, Carmen, Paco , Pepi, Rafa, etc son los vecino/as que habitan nuestros barrios. Todo/as ello/as viven un sufrimiento continuado imposible de aguantar si no es por la solidaridad y construcción de una lucha popular que hace frente día a día de manera colectivas antes injusticias provocadas por la oligarquía financiera e industrial.

Hay que actuar ya y aprobar una ley autonómica que garantiza un mínimo de suministros e impidan siempre que las empresas de suministros energéticos corten la luz, agua o gas, a familias que no pueden pagarlos. En Cataluña gracias al esfuerzo de la P.A.H. y el apoyo de su pueblo la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlament recogerá estas demandas. Las administraciones Públicas están obligadas a aplicar medida como estas tan necesarias y urgentes para paliar la exclusión social y cumplir los derecho sociales y económicos más básicos. Para tan tamaño desafío es clave que las gentes-vecino/as seamos activo/as políticamente, que construyamos barrios comprometidos y que el pueblo este organizado para que la vivienda, los suministros básicos y el trabajo se impongan al Capital.
Es necesario que todos los colectivos y vecino/as de nuestros barrios nos organicemos y nos enfrentemos unido/as a la injusticia impuesta por parte de las empresas energéticas y la complicidad de las distintas administraciones. La mayoría social y trabajadora ha de ser la protagonista, siendo solidaria y activa en la denuncia pública de los intereses que nos comunes. ÚNETE, PARTICIPA Y ORGANÍZATE.

Las acciones de barrio de la campaña se han desarrollado en las siguientes fechas:

13 de julio: Axerquía
3 de agosto: Santuario
20 de julio: Fátima
10 de agosto: Sur
27 de julio: Miralbaida
17 agosto: Valdeolleros
31 agosto: ACCIÓN FINAL, frente a la SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
BARRIOS UNIDOS FRENTE A LA POBREZA ENERGÉTICA
LUZ, AGUA Y GAS, DERECHO UNIVERSAL
SI, SE PUEDE. PERO NO QUIEREN.

20150831_100427

20150831_102822

20150831_103811

20150831_110546

 

20150831_112732

 

This entry was posted in Campañas. Bookmark the permalink.

Comments are closed.