CONTESTACIÓN DE STOP DESAHUCIOS 15M CÓRDOBA A QUIENES DEFIENDEN LOS GUETOS PARA POBRES

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-vecinos-axerquia-tildan-foco-perros-flauta-plan-municipal-casas-patio-201604010811_noticia.html

Desde Stop Desahucios Córdoba consideramos que las alternativas habitacionales que puedan poner en marcha las instituciones públicas en estos momentos son bien recibidas, debido a la situación de fuerte crisis económica que está motivando que miles de familias estén perdiendo su vivienda.

En estos días el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público que quiere realizar un plan de habitabilidad de casas patio en la Axerquía, posibilitando el alojamiento de personas inmigrantes, refugiadas o desalojadas, entre otras realidades sociales, para lo que ha solicitado fondos europeos.

Al respecto, llegado el caso, se podrían criticar diferentes aspectos relacionados con el diseño del plan, con su ejecución más o menos adecuada, con su mayor o menor impacto social…pero las voces que más están sonando en su contra son precisamente aquellas que aseguran, en un ejercicio xenófobo, clasista e inhumano de irresponsable alarmismo entre los vecinos y vecinas de la zona, que la iniciativa va a “servir como foco de atracción de perros-flauta y personas de convivencia difícil que conseguirán al final que esa zona de la ciudad se vacíe”, o bien, que el programa se dirige a personas refugiadas y migrantes, “cuando hay 3.000 cordobeses demandando una vivienda a Vimcorsa”.

Para quienes emiten estas palabras: un representante vecinal que sin embargo se ha pronunciado a título personal, sin hacer partícipe al Consejo de Distrito Centro (Rafael Soto) al que representa, y los grupos políticos PP y Ciudadanos, las personas residentes en nuestra ciudad que se encuentran en situación de extrema necesidad son sinónimo de personas conflictivas que deben quedarse en su gueto correspondiente y no incordiar con sus miserias al resto de la gente.

¡Qué ignorante y qué miserable hay que ser para condenar a boca llena a las personas más débiles a vivir apartadas, ocultas del resto de la sociedad, y para presuponer que la maldad está inevitablemente asociada a la pobreza!

Precisamente las más positivas experiencias de convivencia, en general, y en nuestro casco histórico, en particular, se han dado toda la vida en los patios de vecinos/as, habitados por gente muy humilde, muy solidaria y muy educada.

¡Personas como vosotras condenáis a que se perpetúe la pobreza en zonas concretas de la ciudad, a que las personas sin recursos vivan estigmatizadas por ser pobres. Vosotras sí que sois una amenaza real para una sociedad más igualitaria, más solidaria y más evolucionada!

PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS 15M CÓRDOBAstop logo

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.